Lifestyle

¿Qué diferencias hay entre los rayos UVB y UVA?

Los rayos ultravioleta (UV), se dividen en UVA, UVB y UVC. Estos últimos se quedan bloqueados por la capa de ozono mientras que los otros llegan a la tierra… a tu piel.

Que esté nublado, que llueva, nieve o haga frío, deberías aplicarte el protector solar todos los días del año, ya que los rayos UVA y UVB, están presentes siempre.

Los rayos UVB broncean la piel y causan quemaduras solares

Los rayos UVB atraviesan las capas superiores de la epidermis y las broncea con rapidez.

Si la dosis de UVB es demasiado fuerte, la piel se hiperemia y se inflama, provocando el eritema solar, se reflejan fácilmente por lo que puedes llegar a recibir un 17% más de concentración de UVB a través de la arena y mayor aún, de la nieve.

También provocan alergias, afectan al sistema inmune debilitándolo y a la córnea, ya que los absorbe con facilidad (de ahí a la insistencia del uso de gafas de sol en condiciones muy soleadas).

 Son los causantes de un gran números de casos de melanoma o cáncer de piel.

 

La radiación UVA provoca daños en las capas más profundas de la piel

Rayos UVA

Los rayos UVA  generalmente no causan quemaduras, penetran más profundamente en las capas inferiores de la piel, ya que su longitud de onda es mayor, ayudan a producir el bronceado. Al mismo tiempo, dañan el tejido conjuntivo que se encuentra bajo la epidermis, lo que hace que la piel pierda su tono,  el envejecimiento prematuro, las arrugas, manchas… son la consecuencia del fotoenvejecimiento.

Fotoenvejecimiento: Causa arrugas, manchas de la edad y pérdida de elasticidad. El resultado es una piel más cuarteada y áspera, con arrugas más profundas y una flacidez más marcada.

Manchas en la piel: Aun estando bronceada, la piel sigue absorbiendo estos rayos que degradan el colágeno y la elastina y provocan alteraciones a la melanina formando manchas.

Intolerancia al sol: La aparición de lesiones rojas en zonas de exposición al sol se denomina fotosensibilidad y suele ser más frecuente en personas de piel clara, en ciertas enfermedades y en personas que toman ciertos medicamentos.