Lifestyle

Factores de Crecimiento Epidérmico

El mundo de la estética no deja de sorprendernos con nuevos avances, nuevas técnicas, nuevos ingredientes…

En los últimos tiempos, seguro que has oído hablar de los llamados Factores de Crecimiento y su uso en estética. Vamos a explicarte de qué se trata y cómo funcionan.

Hay que partir de la base: El Factor de Crecimiento Epidérmico (lo conocemos también como E.G.F.  Epidermal Growth Factor) es una sustancia que se encuentra en nuestra sangre, principalmente en forma de proteínas, muy involucradas en la comunicación intracelular, que se encuentran en el plasma sanguíneo en el interior de las plaquetas.

En la piel, como en el resto de las células del cuerpo, esta proteína, tiene la capacidad de estimular la vida de las células, tanto en su desarrollo como en su renovación y supervivencia. Son, en definitiva, activadores celulares del proceso biológico de las células cutáneas, que tienen una importante función en el mantenimiento y proceso de renovación de cada célula.
La piel joven produce Factores de Crecimiento en suficiente cantidad, con lo que se consigue una reparación rápida y una apariencia joven. La elastina y la suficiente cantidad de colágeno ayudan a mantener la elasticidad y firmeza de la piel.

Pero con el paso de los años, la piel envejece, entre otros aspectos por la disminución de la capacidad de reparación. La piel se afina, pierde elasticidad y firmeza. Disminuye la calidad y la cantidad del colágeno.

¿Qué es el Factor de Crecimiento epidérmico de origen vegetal? 
En cosmética, de forma mayoritaria se utiliza el factor de crecimiento de origen vegetal, aunque también hay factor de crecimiento que procede de origen bacteriano, y hasta animal (generalmente marino)
El factor de crecimiento vegetal se basa en una proteína parecida al factor de crecimiento plaquetario pero que se consigue de las células madre vegetales, concretamente de las semillas de la cebada.
En el mercado se encuentra también Factor de Crecimiento epidérmico que se consigue con las bacterias E. Coli o células animales, aunque es preferible la extracción a partir de células vegetales, pues así se evitan las endotoxinas de estas bacterias. También se puede extraer de origen marino, concretamente de algas. La ventaja de este producto frente a otros componentes en cosméticos es que es bio-asimilable.

Sus efectos

Ayuda a acelerar la renovación de la piel y su reepitelización.

Estimula la producción de colágeno.

Ayuda a combatir y prevenir el daño inducido por las radiaciones UV.

Mejora el aspecto de cicatrices, estrías y marcas.

Acné cicatricial.                                                                                                                                                                                    .

Ideal en tratamientos de pieles maduras, envejecidas.